jueves, 2 de octubre de 2025

 




HOLA FAMILIAS! 

Empezamos mes y, con la llegada de Octubre, recibimos al otoño e iniciamos un nuevo tema de trabajo.

Una vez superados los primeros días de curso (la vuelta al cole y a las rutinas escolares, la ilusión de encontrarse de nuevo con los compañeros,....), vamos a abordar nuevos contenidos que, como el nombre de la unidad indica, nos va a descubrir   el conocimiento de nuestro cuerpo.
" Un tambor en mi cuerpo" 
También trabajaremos aspectos relacionados con el cuidado del cuerpo y la salud, el desarrollo de hábitos de higiene, la expresión de sentimientos,....


Además, observaremos los cambios que se producen en el entorno (clima, fenómenos atmosféricos, prendas de vestir, frutos,....) con la llegada del otoño.                                                                         
                                                      Trabajaremos también algunos contenidos relacionados con los días festivos de este mes, 9 D'octubre (día de la Comunidad Valenciana) y  31 de Octubre fiesta de Halloween : talleres, decoración, desfile.... 

Situaciones de aprendizaje: 
1. ¿Qué hay dentro de nuestro cuerpo? 
2.¿ Y las cosas como son? 
3. ¿ Qué hacer para sanos y fuertes crecer? 
Trabajaremos:
EL CUERPO:
Seres vivos y seres inerte.
El cuerpo por fuera, de frente, de espaldas.
Elementos de la cara.
El cuerpo por dentro :el esqueleto y los huesos.
Organos internos: el corazón.
Elementos del cuerpo que se mueven.
Características físicas, diferenciales :color del pelo, ojos, sonrisa.
Cambios del cuerpo.
Diferencias entre el cuerpo de las personas y animales.
Relación de algunas prendas de vestir con las partes del cuerpo en las que se ponen. Los cinco sentidos.
Cuidados del cuerpo.
Higiene dental.
Objetos relacionados con el aseo.
Profesionales que cuidan de la salud.
EL OTOÑO:
Características, las hojas de otoño, color, frutos propios de la estación.
La castaña.
Habilidades lógico- matemáticas :
Números uno y dos ordinales. Primero y segundo.
Asociación de los números a sus cantidades.
Colores: blanco, verde, amarillo, azul, naranja.
Propiedades de los objetos:
abierto cerrado, duro blando, igual diferente,.
Tamaños y medidas :largo corto, alto bajo, grande pequeño.
Situación espacial :dentro o fuera, arriba abajo.
Pensamiento lógico :series.
Cuantificadores básicos :
uno, pocos, muchos.
Formas geométricas :círculo.
Organización espacio-temporal.
Puzzles.
Antes después, el día y la noche.
Ordenación temporal de imágenes.
Experiencia científica :¿porqué desaparecen la sal y el agua?
Lenguaje musical: sonidos producidos por el cuerpo.
Las palmas, canciones.... Lenguaje oral y escrito. El nombre en mayúscula. 
Producciones escritas espontáneas.
Trazos: orientación progresiva en el espacio gráfico.
Lectura :interpretación de imágenes, pictogramas, cuentos.,recursos literarios. Palabras y expresiones en otros lenguajes presentes en el aula.
Lenguaje corporal: posibilidades expresivas del cuerpo, dramatizaciones.
Actividades plásticas. Emociones y valores: vergüenza, alegría, tristeza, enfado, sorpresa, cariño, diversidad: actitudes de aceptación valoración y respeto.

1 comentario:

  ¡HOLA FAMILIAS! Empezamos noviembre con nuevas propuestas: " Un castillo ecológico" Situaciones de aprendizaje : 1. Casas de...